PRIMERA CARRERA DE MEDICINA CON EXAMEN PRÁCTICO DE APROBACIÓN OBLIGATORIA

boletin94 6 1

Desde el 2017 el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) del Externado de Medicina debe ser aprobado por todos nuestros  alumnos para graduarse. Nuestra carrera de Medicina es la primera en implementar este mecanismo de evaluación en el país, para beneficio de la salud de los peruanos.

Si ya el establecimiento de los ECOEs en 4to, 5to y 6to año de Medicina (hace ya tres años) representó un hito en la educación médica en el Perú, la realización de este examen práctico de aprobación obligatoria evidencia, otra vez, nuestro liderazgo en la formación de médicos para el siglo XXI, de acuerdo a la más alta exigencia y estándares internacionales.

Los exámenes tipo ECOE, que incluyen escenarios clínicos implementados con pacientes estandarizados (actores) y maniquíes, a lo largo de múltiples estaciones, permiten verificar que el alumno de medicina sabe hacer lo que se requiere para ser un médico competente. Esto a diferencia de los exámenes teóricos que solamente verifican el conocimiento. Como se puede deducir, esto tiene gran efecto en la seguridad del paciente.

En noviembre pasado, los Externos de Medicina, en grupos, pasaron por las trece estaciones del ECOE, cada una con una duración de 10 minutos, demostrando las habilidades clínicas esperadas ante el médico evaluador -que se encuentra en estos exámenes detrás del vidrio espejo-. Los pocos externos que no aprobaron el examen deberán rendirlo el próximo año, durante su Internado, y aprobarlo para graduarse.

Los ECOEs se llevan a cabo gracias al intenso trabajo de la Escuela Profesional de Medicina (EPM) y del Centro de Simulación. En la foto que acompaña la nota están: el Dr. Jorge Huerta Mercado, Jefe del Área Clínica de la Carrera de Medicina; el Dr. Daniel Palasz, Asistente de la Dirección de la EPM; el Ing. Luis Alberto Saravia, Programador de la EPM y el Ing. Eduardo Osorio, del Centro de Simulación, durante la realización del ECOE de Externado 2017.

Para ver todo el boletín, haga click aquí:

issuepdf