PLANA DOCENTE

PLANA DOCENTE

JOSE MARÍA MAESTRE

Director de Innovación docente en el Hospital virtual Valdecilla (Santander) y director de los cursos de instructores que el Institute for Medical Simulation de Boston (EE.UU.) imparte en español en Latinoamérica y España. Combina estas actividades con su labor clínica como especialista en Anestesiología y Reanimación en la Unidad Materno-Infantil del Hospital Universitario Valdecilla.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Ha realizado el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias en el IESE Business School, Madrid. Desarrolló su Fellowship en simulación en el Center for Medical Simulation, Boston (EE.UU.) y es Harvard Macy Scholar.

Actualmente es Vocal de Educación en la Junta Directiva de la SESSEP. Ha formado parte del Comité de Desarrollo de Instructores del Consorcio de Institutos de Educación Acreditados por el Colegio Americano de Cirujanos. Fue Vice Chair de la Sección de Desarrollo de Instructores del International Meeting for Simulation in Healthcare. Ha contribuido como miembro de la Terminology and Concepts Task Force de la Society for Simulation in Healthcare. Fue miembro fundador del Grupo de Trabajo de Simulación Clínica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación. Es revisor de la Revista de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

Utiliza la simulación clínica como herramienta de docente desde 1997, con la visión de contribuir a crear un sistema sanitario eficiente en el que ningún paciente sufra un daño evitable. Está especialmente interesado en estudiar e implementar técnicas de debriefing para mejorar el rendimiento de los equipos clínicos interprofesionales, y estudiar como la simulación puede contribuir al cambio de la organización sanitaria.

 

GUILLERMO ORTIZ

Director ejecutivo de INSIMED en Bogotá Colombia, centro de referencia en Latinoamérica para proyectos basados en simulación módica, quirúrgica y robótica, cuenta con convenios con la mayor parte de universidades y sociedades científicas en Colombia. Participó en la maestría en paciente crítico con la Universidad de Barcelona y a través del trabajo conjunto con el Hospital virtual de Valdecilla (Santander, España) llevamos a cabo una versión anual del IMS (Institute for Medical Simulation). Combina su actividad en simulación con la jefatura del departamento de cuidado crítico del Hospital Santa Clara, Bogotá, Colombia. Director del programa de medicina interna y neumología de la Universidad el Bosque Bogotá, Colombia. Profesor de cuidado crítico de la Universidad de La Sabana y editor de la Revista Colombiana de cuidado intensivo.

Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, internista de la Universidad El Rosario, neumólogo de la Universidad El Bosque e intensivita de la Universidad de La Sabana, Bogota, Colombia. Realizó el fellow research en pruebas de función pulmonar en Emory Atlanta GA, EEUU, trasplante de pulmón en la Universidad de Toronto, Canadá y de simulación clínica en Center for Medical Simulation, Boston EEUU, actualmente cursa estudios de doctotado con la Universidad de Barcelona.

Miembro de la Sociedad Colombiana de Simulación, Sociedad Colombiana de Neumología y expresidente de la Sociedad Colombiana de Medicina Crítica. Además miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Medicina. En relación con la simulación su interés está en difundir el IMS para Latinoamérica apliando el entrenamiento en simulación clínica por parte de equipos sanitarios y el utilizar la simulación clínica para el entrenamiento de equipos de alto rendimiento especialmente en los temas relacionados con sepsis y ventilación mecánica.

 

IGNACIO DEL MORAL

Director del Hospital virtual Valdecilla; donde lidera un equipo de 12 personas trabajando a tiempo completo y de 150 clínicos -médicos y enfermeras-, que imparten programas de entrenamiento y desarrollan proyectos innovadores en el entorno de Valdecilla. Licenciado en Medicina por la U. de Valladolid, doctor en Medicina por la U. de Cantabria. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Fellow en Simulación Clínica en Harvard Medical School, Boston (2009-2010). Desde 1997 está implicado en la utilización de la Simulación Clínica como herramienta para mejorar la Seguridad de los Pacientes, y en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Instructor en simulación clínica en el Center for Medical Simulation en Boston, EEUU. Presidente Fundador de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. En los últimos 10 años ha publicado una veintena de artículos en revistas internacionales, y numerosos capítulos de libros. Ha sido Presidente del Congreso Mundial de Simulación Clínica de la Sociedad Internacional de Simulación en el año 2017. Su principal interés es la expansión de la simulación clínica en salud, y su aplicación para desarrollar organizaciones de alto rendimiento.

 

INFORMES

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres, Lima - Perú.
T (51)(1) 319 0000 anexo 222205
Correo: famed.comunicaciones@oficinas-upch.pe

PLANA DOCENTE