PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

DIA 1

1. Introducción a la Simulación

- Formulario de Confidencialidad
- Presentación del participante
- Introducción a la Simulación Clínica
- DASH versión abreviada para el participante
- Monster Inc. Ejemplo de Análisis
- Argumentación e indagación: una guía para participantes

2. Aprendizaje basado en simulación
3. El contenedor seguro
4. Teoria y práctica del debriefing
5. Práctica de la “Molécula”
6. Recepción

DIA 2

1. Práctica del Debriefing con Buen Juicio
2. Teoria y práctica del debriefing
3. Debriefing simulado. Uso de la Simulación – Teorías
4. Métodos y Modalidades de Simulación

DIA 3

1. Experiencia de Casos y Práctica del debriefing
2. Jugando limpio y el participante disgustado
3. Experiencia de casos y práctica de debriefing
4. Revision de “Preguntas aparcadas”
5. Cena Confraternidad

DIA 4

1. Componente y diseño de un curso
2. FOTO
3. Desarrolla un curso: escenarios y debriefings
4. Cierre.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

A lo largo del curso, en las diferentes actividades planificadas, se usarán las siguientes estrategias didácticas:

  • Lectura personal: El estudiante deberá revisar las lecturas que serán enviadas las semanas previas al inicio del curso.
  • Clases magistrales: Se realizará a cargo de docentes expertos en el tema. Se utilizará ayudas audiovisuales que permitan la mejor comprensión de los conocimientos impartidos e incluirá presentaciones en power point y videos.
  • Trabajo de pequeño grupo: Se realizará en grupos pequeños para una total y permanente participación. Este trabajo consistirá en la elaboración, planificación y desarrollo de un escenario simulado idealmente en un contexto acorde con los intereses y actividades del docente participante.
  • Trabajo de grupos grandes: Se realizará mediante la elaboración de un guión para un caso de paciente simulado/estandarizado. El mismo que será presentado al auditorio en sesiones especialmente planificadas para tal fin recibiendo además la retroalimentación de parte de sus pares y los docentes a cargo.
  • Aprendizaje basado en Simulación: a cargo de docentes capacitados y entrenados mediante el uso de la metodología de simulación clínica de alta fidelidad e híbrida. Se llevará a cabo con el desarrollo de escenarios que serán creados con la participación activa de los alumnos y con la guía de los instructores participantes.

INFORMES

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres, Lima - Perú.
T (51)(1) 319 0000 anexo 222205
Correo: famed.comunicaciones@oficinas-upch.pe

PLAN DE ESTUDIOS