Semblanza Dr. Francisco Tejada y Semiramis Reátegui

Dr Francisco Tejada Reategui

El Dr. Francisco Tejada Reátegui nació en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, cursó sus estudios de educación primaria y secundaria en la ciudad de Moyobamba. Luego de concluidos sus estudios del colegio, motivado por una Leucemia Mieloide Crónica que tuvo su madre -en el año 1959- viajó a la ciudad de Lima para iniciar sus estudios universitarios, inicialmente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1962 inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de San Fernando. Posteriormente, trasladó su matrícula de Ciencias Biológicas cuando se fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia al iniciar sus programas académicos en Medicina. Luego, viajo a los Estados Unidos a seguir sus estudios de posgrado.

El Dr. Francisco Tejada, médico internista, oncólogo médico y hematólogo, investigador clínico del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami; fue Director Adjunto del Centro Integral del Cáncer del Estado de Florida y Director Asociado y Director de la Clínica de los Centros de Investigación del Cáncer de AMC en Denver, Colorado. El Dr. Tejada ejerció como oncólogo médico y hematólogo en Washington DC, Florida, Colorado y Lima. Más recientemente, el Dr. Tejada fue el Director Médico fundador de la Iniciativa de Control de Cáncer de Florida y miembro de la Autoridad de Salud Pública del Condado de Miami Dade y un administrador miembro del Fideicomiso de
Salud Pública del condado de Miami Dade.

Publicó numerosos artículos científicos y dio muchas conferencias en EE.UU y varias partes de mundo para la comunidad médica internacional, la ciencia, sociedades de educación y foros. Fue asesor experto para muchas organizaciones estadounidenses y otros países de América Latina, entre ellas el Instituto Nacional del Cáncer, organizaciones como centros académicos y de la OPS/OMS. Fue miembro de numerosas sociedades médicas internacionales como la Academia Nacional de Medicina de Lima, Perú. Profesor honorario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima y profesor honorario del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Argentina.

Siempre estuvo ligado a nuestro país, en el año 1992 logró canalizar ayuda económica personal para los jóvenes estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que realizan investigación o su tesis a través del Premio Francisco Tejada-Semíramis Reátegui -en honor a sus padres- para la mejor Tesis de Medicina, este apoyo ha continuado de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Se desempeñó durante los últimos dos años como asesor del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer: Plan Esperanza, cultivando el espíritu de investigación genuina, el humanismo en la atención de los pacientes con cáncer, fomentando con su ejemplo la entrega a la investigación científica y al desarrollo del país con una visión multisectorial de los problemas de salud. Ha creado una generación de jóvenes profesionales en el Ministerio de Salud integrada al trabajo del equipo de la Reforma de la Salud que continuará con su mística y dedicación en el ideal de lograr un Perú más justo y solidario; porque para él como para muchos el cáncer y los problemas de Salud son un problema de todos.

Papers:
  1. Zaharia M, Caceres E, Valdivia S, Moran M, Tejada F. Postoperative whole lung irradiation with or without adriamycin in osteogenic sarcoma. International Journal of Radiation Oncology* Biology* Physics. 1986 Jun 1;12(6):907-10.
  2. Caceres E, Zaharia M, Valdivia S, Misa O, de la Flor J, Tejada F, Zubrod G. Local control of osteogenic sarcoma by radiation and chemotherapy. International Journal of Radiation Oncology* Biology* Physics. 1984 Jan 1;10(1):35-9.
  3. Strauss BL, Matthews MJ, Cohen MH, Simon R, Tejada F. Cardiac metastases in lung cancer. Chest. 1977 May 31;71(5):607-11.

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
T (051) 319 0000 anexo 2369

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
T (051) 319 0000 anexo 2369