NUEVAS AUTORIDADES FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA Y DE ENFERMERÍA

NUEVAS AUTORIDADES FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA Y DE ENFERMERÍA

edificio

El Dr. Manuel Rodríguez Castro, Profesor Principal de la Sección Cirugía Departamento Académico de Clínicas Quirúrgicas- fue elegido por unanimidad Decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería por los nuevos Representantes de profesores y alumnos ante el Consejo Integrado de las Facultades. En el marco de la gestión integrada de Facultades que se viene implementando en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) democráticamente y con visión de futuro.

El Dr. José Ignacio Caballero López, Profesor Asociado de la Sección Medicina -Departamento Académico de Clínicas Médicas- fue elegido Vice Decano de la Facultad de Medicina por voto universal de profesores y alumnos, vía electrónica. El proceso fue conducido por el Comité Electoral Universitario, y tuvo como otro candidato al Dr. Armando Calvo, que contó con el apoyo de una parte de los electores.

El Dr. Manuel Rodríguez y el Dr. José Caballero están trabajando desde inicios de setiembre en sus respectivos cargos. En estas páginas les ofrecemos un resumen de sus propuestas de gobierno para sus respectivos cargos, y de su trayectoria académica y profesional.

DR. MANUEL RODRÍGUEZ CASTRO DECANO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA Y DE ENFERMERÍA 2017-2020

foto1

El Dr. Manuel Rodríguez Castro, Profesor Principal de la Sección Cirugía -Departamento Académico de Clínicas Quirúrgicas- fue elegido Decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería en sesión del Consejo Integrado de las Facultades, para el período 2017-2020. En el marco de la progresiva gestión integrada de Facultades de la UPCH el Decano es responsable de la gestión académico-administrativa de las Facultades que conforman su Consejo Integrado. Y busca promover las acciones necesarias para la integración de Facultades, en concordancia con los planes operativos y fines de la UPCH.

El Decano, en uso de sus atribuciones, viene proponiendo al Consejo Integrado de las Facultades la designación de los directores o jefes de las unidades administrativas y de la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología; asi como de los jefes de unidades de apoyo y del Secretario Académico. La transición se viene desarrollando de manera efectiva en las unidades operativas que tienen nuevos responsables y funciones.

ALGUNAS FUNCIONES CLAVE DEL DECANO DE LAS FACULTADES INTEGRADAS

  • Representar a las Facultades ante la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario e instancias previstas en el reglamento; y, en tal calidad, integrar dichos órganos de gobierno.
  • Concurrir a las sesiones de los Comités Técnicos del Vicerrectorado de Investigación (CT-VRIN) y de Gestión Administrativa y Económica
  • Presentar periódicamente el plan anual de funcionamiento y desarrollo de las Facultades y su Informe de Gestión al Consejo Integrado de las Facultades para su aprobación.
  • Presentar al Consejo Integrado de las Facultades las propuestas de modificación del Reglamento de Organización y Funciones, así como del Manual de Normas y Procedimientos de las Facultades y elevarlas al Consejo Universitario para su aprobación o toma de conocimiento, respectivamente;
  • Velar por el normal funcionamiento de las Facultades, así como por el mantenimiento de la disciplina en todas sus dependencias docentes y administrativas; y proponer al Consejo Integrado de las Facultades, sanciones a los profesores y estudiantes que incurran en faltas conforme lo señalan los reglamentos correspondientes

El Dr. Manuel Rodríguez Castro tiene 58 años de edad y es egresado de la XXIII Promoción de Medicina (1986) de nuestra Facultad, y del Programa de Residentado Médico, en el que obtuvo su título de Especialista en Cirugía General en 1990. Tiene el Grado de Maestro y ha culminado sus estudios de Doctorado en Medicina en la UPCH, actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Gestión Estratégica con Mención en Educación Superior. Es un reconocido docente y gestor universitario, con una notable trayectoria como consultor y experto internacional en tópicos como: certificación profesional, licenciamiento y acreditación universitaria.

El Dr. Rodríguez Castro fue el Presidente del Comité de Acreditación Institucional que logró que la UPCH sea reconocida como la primera universidad peruana acreditada internacionalmente ante el Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA). Y lideró el proceso de renovación de dicha Acreditación Institucional por 5 años más. Fue Director de la Dirección Universitária de Gestión de la Calidad (DUGEC) de la UPCH hasta el fin de sus funciones como órgano central, a mediados de este año.

En el campo profesional el Dr. Manuel Rodríguez Castro tiene una destacada trayectoria en cirugía laparoscópica de avanzada en el país, especialmente en programas de difusión y capacitación en especialidades y sub - especialidades quirúrgicas como Manejo de Trauma y Cuidados Intensivos Quirúrgicos. Tiene una larga experiencia en cirugía de emergencia y programada, docencia en servicio, dirección de personal y gestión en educación superior. Ha sido Médico-Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos (CIQ) del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Captura de pantalla de 2017 10 11 15 51 06

Captura de pantalla de 2017 10 11 15 51 14

Algunas reflexiones adicionales:

  • Esta tarea no puede ser dada desde un escritorio, por una sola persona o un grupo pequeño de gestores, sino que debe ser el compromiso de todos los miembros de una Facultad integrada, con vida propia y no ser solo la convergencia de las tres facultades.
  • Se debe identificar las buenas prácticas de cada facultad, socializarlas y adoptarlas como lineamientos de acción para beneficio de las tres facultades.
  • Se plantea una política permanente de puertas abiertas y de contacto directo con las personas involucradas, en todos sus niveles • El Dr. Rodríguez Castro planea visitar periódicamente todos los campus, sedes o locales donde se desarrollan las actividades de la Facultad integrada, para conocer in situ la realidad por la que atraviesan, tomar nota de las necesidades y requerimientos y dictar las medidas necesarias
  • Es clave para la gestión la renovación y ampliación de convenios con las instituciones donde se desarrollan campos clínicos y docencia
  • Se dará énfasis a la comunicación interna, para que cada miembro de la Facultad integrada esté informado de los avances y metas que se van alcanzando

DR. JOSÉ IGNACIO CABALLERO LÓPEZ VICE DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 2017-2020

foto2

El Dr. José Ignacio Caballero López, Profesor Asociado de la Medicina -Departamento Académico de Clínicas Médicas- fue elegido Vice Decano de la Facultad de Medicina para el período 2017-2020.

En el marco de la progresiva gestión integrada de Facultades de la UPCH el Vice Decano es responsable de la gestión de las actividades académicas de sus facultades.

El Dr. José Ignacio Caballero López tiene 58 años de edad y es egresado de la XXI Promoción de Medicina (1983) de nuestra Facultad, y del Programa de Residentado Médico, en el que obtuvo su título de Especialista en Medicina Interna en (1993). Tiene Estudios de Maestría en Medicina y en Educación Superior, y un Diplomado en Gestión Administrativa de Instituciones de Educación Superior.

Es un reconocido docente y directivo universitario, con una trayectoria notable en la gestión pedagógica en la FMAH como Jefe del Área Clínica de la Dirección de Pregrado (1996 – 1998) y luego Director de Pregrado (1998 - 1999), Director de la Oficina Coordinación Docente en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (1999 – 2008) y Jefe de Departamento de Clínicas Médicas (2011 – 2017). El Dr. José Caballero López tiene una activa consulta privada en la Clínica Anglo Americana, en Miraflores. Ha publicado, en importantes revistas internacionales, artículos sobre clínica -diagnóstico, tratamiento, pronóstico- en enfermedades infecciosas (tuberculosis, dengue, uso de antibióticos), metabólicas / endocrinas y neurológicas.

 Captura de pantalla de 2017 10 11 15 59 05

Captura de pantalla de 2017 10 11 15 59 25

Captura de pantalla de 2017 10 11 16 18 42

Para ver todo el boletín, haga click aquí:
issue  pdf

INFORMES

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
T (051) 319 0000 anexo 2369
Correo: famed.comunicaciones@oficinas-upch.pe

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
T (051) 319 0000 anexo 2369
NUEVAS AUTORIDADES FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA Y DE ENFERMERÍA