VOLUNTARIADO TBOUT

VOLUNTARIADO TBOUT

Estudiantes universitarios y profesionales de Medicina, Salud Pública, Enfermería, Marketing, Ciencias de la Comunicación y Publicidad unidos para cambiar el contexto respecto a la infección de tuberculosis en la ciudad de Lima.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad que se desarrolla a partir de la infección de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, bajo determinadas condiciones. Pese a que es hoy una enfermedad prevenible y tratable continúa siendo una de las 10 principales causas de muertes en el mundo. Según la OMS, alrededor de 10,4 millones de personas en el mundo enfermaron de tuberculosis solo en el 2015. En el Perú se registra que 26,000 peruanos enferman de tuberculosis por año, y 1,237 fallecen.

Los estudiantes universitarios, especialmente los de carreras médicas y en ciencias de la salud, son una de las poblaciones más vulnerables a la tuberculosis, por las condiciones (estrés continuo, pocas horas de sueño, entre otros), el contexto en el cual se desenvuelven (ambientes con alto riesgo de contagio como por ejemplos centros de salud) y la poca atención que le dan la mayoría de instituciones universitarias e institutos, a nivel nacional, para abordar este problema. Además, Lima es la región en la que se reportan los mayores índices en cuanto a la infección de tuberculosis en el país.

Por estas razones hemos conformado el voluntariado TBout, integrado por universitarios y profesionales de carreras como Medicina, Salud Pública, Enfermería, Marketing, Ciencias de la Comunicación y Publicidad, quienes nos hemos unido para contribuir en cambiar el contexto en que se da infección de tuberculosis, en la ciudad de Lima. Su objetivo es generar conciencia e inculcar hábitos positivos sobre la infección de tuberculosis.

Este año TBOut ganó el financiamiento solicitado al V Concurso de Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el proyecto: Renovación e Implementación de los niveles de prevención de la infección por tuberculosis en la UPCH, uno de los proyectos de voluntariado TBout, centrado en la comunidad universitaria de la UPCH. Este año fueron 28 los proyectos candidatos, TBout ganó en la categoría: comunidad universitaria saludable.

TBout tiene un Plan Operativo Anual, que incluye actividades como; charlas, talleres, campañas de índole científico, educativo, y social, relacionadas con los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria. En su gran mayoría están centradas en la comunidad universitaria de la UPCH. Ya han implementado las primeras acciones de difusión de información en redes sociales, así como la actividad denominada Tuberculosis Universitaria – UPCH.

Invitamos a toda la familia herediana a estar atentos y participar de nuestras próximas actividades, y a seguirnos y aprovechar la información en cuenta de Facebook: TBout.

invitados

 

Para ver todo el boletín, haga click aquí:
issue  pdf

INFORMES

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
T (051) 319 0000 anexo 2369
Correo: famed.comunicaciones@oficinas-upch.pe

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, S.M.P. Lima - Perú.
T (051) 319 0000 anexo 2369
VOLUNTARIADO TBOUT