Unidad de Gestión de la Calidad y Gestión de Egresados

La Unidad de Gestión de la Calidad y Gestión de Egresados es la encargada de promover y asegurar el cumplimiento de las políticas y objetivos de calidad, de planificar, supervisar, evaluar y controlar el proceso de mejora continua de la calidad en los aspectos académicos y administrativos de las facultades así como planificar e implementar el sistema de gestión de egresados.

Son funciones de la Unidad de Gestión de la Calidad y Gestión de Egresados:

  • Planificar, organizar, promover, ejecutar y controlar la gestión por procesos basada en la mejora continua de la calidad en las facultades.
  • Monitorear el cumplimiento del POA de las Facultades, mediante el cumplimiento de sus indicadores, en coordinación con la Unidad Administrativa.
  • Planificar, organizar y ejecutar los procesos y actividades de autoevaluación, acreditación y re-acreditación, así como de licenciamiento de los programas académicos de las facultades, en coordinación con todos y cada uno de los órganos de apoyo, de asesoría y de línea de la Facultad.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas académico administrativas.
  • Informar y difundir los asuntos relacionados a las mejoras de la calidad.
  • Planificar, implementar, ejecutar y asegurar el cumplimiento de la política de gestión de egresados de la Facultades.
  • Elaborar el MOF y el manual de normas y procedimientos de la unidad y elevarlo al Consejo Integrado de Facultades.
  • Asegurar el cumplimiento de sus indicadores de gestión.
  • Representar a las facultades en la Dirección Universitaria de Calidad y en otras instancias que correspondan.
  • Otras funciones inherentes al área, asignadas por el Decano.
fachada-famed

Nuestro Licenciamiento

La Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene el orgullo de comunicar que nuestra carrera profesional de Medicina es la primera en haber logrado el Licenciamiento con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y por un período de diez años, el plazo máximo que otorga dicha institución.

El licenciamiento otorgado por SUNEDU hasta el 2031 es un reconocimiento de las Condiciones Básicas de Calidad para la carrera de medicina, que tiene carácter de servicio público y alta incidencia en la vida, seguridad y salud de las personas. Se nos ha otorgado a partir de la evaluación del perfil de nuestros profesores, el equipamiento de nuestros laboratorios, la currícula del programa, la suficiencia de los campos clínicos para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para docentes y estudiantes.

También tomaron en cuenta el número de publicaciones en revistas indexadas en los últimos cinco años, el nivel de citación de estas publicaciones y el puntaje promedio que obtuvieron nuestros internos, en los últimos tres años, en el Examen Nacional de Medicina (ENAM). Este nuevo logro reafirma nuestro liderazgo en la enseñanza profesional de medicina y ciencias de la salud en el Perú, con excelencia académica y científica, por más de medio siglo.

Acreditación Internacional

Las acreditaciones buscan la mejora continua de los sistemas y procedimientos de gestión administrativa y académica así mismo certifican que un programa cumple con los criterios de calidad internacionales para la educación superior. Además, facilita la movilización de nuestros egresados a diferentes lugares del mundo.

La Facultad de Medicina Alberto Hurtado en la búsqueda de ser líderes en la formación de profesionales de la salud asumió el reto de acreditar internacionalmente sus programas de Medicina y de Tecnología Médica.

El programa de Medicina ha sido acreditado en dos oportunidades, en el 2008 recibió este reconocimiento por 5 años con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y en el 2015, también por 5 años, con el propio IAC-CINDA. Actualmente se encuentra acreditado internacionalmente por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) con una vigencia de 5 años, del 31 de enero del 2023 al 30 de enero del año 2028. Es una agencia acreditadora reconocida por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés).

acreditacion-internacional-famed-2023-01

EQUIPO RESPONSABLE – Acreditación Internacional

Dr. Manuel Jorge Rodríguez Castro
Decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería

Dr. José Ignacio Caballero López
Vicedecano Facultad de Medicina

Unidad Integrada de Gestión de la Calidad y Gestión de Egresados
Jefa Dra. Milagros Carrasco Loyola
Representante de Medicina Dr. Fernando Enrique Durand Concha
Coordinador Ing. Jesús Alberto León Ticona
Apoyo Lic. César Gustavo Albornoz Tomé


El Programa de Tecnología Médica en la Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica obtuvo en julio del año 2022 la acreditación internacional de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES, de México) por una vigencia de 3 años, hasta agosto del año 2025.

acreditacion-etm-laboratorio

La acreditación internacional nos permite mejorar porque nos evaluamos usando rigurosos estándares globales y nos consolida como líderes en la formación de médicos en el Perú. Además, facilita la movilización de nuestros egresados a diferentes lugares del mundo.

En setiembre de 2007, La Universidad Peruana Cayetano Heredia fue la primera universidad peruana en lograr acreditarse internacionalmente. Fue con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA).

El programa de medicina de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado ha sido acreditado en dos oportunidades, en el 2008 recibió este reconocimiento por 5 años con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y en el 2015, también por 5 años, con el propio IAC-CINDA.

Acreditación Internacional

Acreditación Nacional

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) reconoció la acreditación internacional de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que fuera otorgada por el Instituto Internacional para el aseguramiento de la calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

acreditacion_nacional2018

Tras recibir la distinción, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Cayetano, José Ignacio Caballero López, señaló que la finalidad de la universidad es la mejora continua y por ello, siempre buscan la excelencia académica. “Buscamos que nuestros egresados tengan un nivel profesional y humano muy alto. Que tengan una preocupación por la salud de todos sus pacientes”, indicó la autoridad universitaria, tras mencionar que la acreditación internacional la lograron en el 2017, en el marco de su 55° aniversario.

Al respecto, el director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Sandro Paz Collado, dijo que la carrera de Medicina de la UPCH es referentes para otras carreras de la misma disciplina. “Es especial que una universidad con el prestigio de la Cayetano se preocupe por mejorar. No es suficiente todo lo que ya lograron, sino que están constantemente interesados en su mejora continua”, refirió Paz Collado. El reconocimiento de la acreditación recibida por la carrera de Medicina tiene vigencia hasta mayo del 2020, según la Resolución de Presidencia N° 443-2017-SINEACE.

Egresados

El Sistema de Gestión de Egresados tiene como razón de ser generar información veraz, relevante y oportuna sobre la empleabilidad y el desempeño profesional del egresado con la finalidad de que ésta sea aprovechada en asegurar la calidad de la formación profesional que brinda la facultad y a la vez en la mejora continua en todos sus procesos.

Como parte del proceso de actualización y validación de datos, todos los años la Unidad organiza y lleva a cabo las ceremonias de aniversario de XXV, XL y L años.

famed-egresados

Información útil para Posgrado

Medical School Information

The medical school Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia is the third oldest in the country and the oldest private medical school. It is devoted to medical education, research, and service on ethical, humanistic, and scientific basis. Our approach emphasizes clinical training, to which we dedicate 4 out of the 7 years of our entire academic curriculum. However, research activity is mandatory prior to graduation.

These seven years are divided in general, pre-clinical, and clinical education. General education (1st year) includes courses like Chemistry, Mathematics, Physics, Biology, and Social Sciences. Pre-clinical education (2nd and 3rd years) includes courses like Structure and Function I and II (Anatomy, Histology, Embryology, and Physiology), Epidemiology, Biochemistry, Microbiology, Psychology, Pharmacology, Pathology, Ethics, and Radiology.

The clinical education (4th and 5th year) takes place in the main hospitals of Lima; there are clinical courses in Internal Medicine, Surgery, Pediatrics, Psychiatry, and Obstetrics and Gynecology. This period serves as a preparation for the last two years of medical school –Externship and Internship- where our students work as a part of the medical staff of different affiliated Hospitals.

It is worthy of mention that during the last year of our Medical Training Program (Internship), our students conduct their activities during the entire year (January 1st – December 31st). Their responsibilities include History and Physical Examinations (H & Ps), coming up with possible diagnoses, suggesting workup and treatment options, and doing day/night shifts in the Emergency Room. All these activities are supervised directly by residents and attending physicians. The clerkships they fulfill during this period are the following: Medicine, Surgery, Obstetrics and Gynecology, Pediatrics, and Rural Medicine.

Evaluation during medical school varies according to the different educational levels. General and preclinical courses are graded based mostly on written examinations. In clinical courses, grading is balanced between written exams and clinical skills assessments. In Externship and Internship, clerkships evaluations are primarily based on clinical judgement and professional attributes, and to a lesser extent, written exams.

Our courses are graded from 0 to 20. Students’ performance in each course is calculated using the following equivalences.

cuadros-medical-school-2

In 2014, our school introduced the use of Objective Structured Clinical Evaluations, which are taken by 4th, 5th and 6th year medical students. Starting in 2017, students need to pass their final OSCE in order to graduate.

Before graduating, students must hand in a research project as their thesis. When they complete medical school, they obtain the degree of Médico Cirujano (Physician and Surgeon) and are allowed to practice medicine at national level without supervision.

It is worth mentioning that our school complies with the AAMC “Guidelines for Medical Schools Regarding Academic Transcripts” for grading report and that students are not required to complete USMLE Step 1 and Step 2 for promotion and/or graduation. 

Currently, MSPE is composed at the request of graduates who wish to apply to a Residency Training Program in the United States. The person in charge is the Director of the Undergraduate Medical Program of the School of Medicine, who is a faculty member familiar with most of the students. The sources of information are the students’ academic records, supplemented by interviews with clinical tutors when required. Narrative comments from medical school course, clerkships, or elective directors are used in the composition of this document whenever they are available. A brief interview with the graduate is also held to collect information that may be unknown to the school. Students are not allowed to review the final version of their MSPE prior to transmission.

Para mayor información sobre cómo postular al residentado de estados unidos, recomendamos dirigirse a las siguientes páginas web.

  • ECFMG On-line services: https://www.ecfmg.org/online-services/
    Acceso a plataforma de Interactive Web Applications (IWA), información sobre vías de certificación de ECFMG, acceso a plataforma de On-line Applicant Status and Information System (OASIS), herramienta de carga de credenciales (diploma médico), World Directory of Medical Schools, acceso a plataforma de Electronic Portfolio of International Credentials

La facultad de Medicina “Alberto Hurtado” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia realiza los siguientes trámites para egresados que están aplicando al residentado médico de los Estados Unidos:

  • Status verification
  • Credential verification
  • Carga de documentos a la plataforma ERAS

Además, se brindan diversos servicios a egresados de la facultad que laboran en Estados Unidos, como envío de documentos para licencia médica al board estatal correspondiente, envío de documentos a través del portal DOCS, envío de documentos a través de WES, validación de documentos a través de  FCSV/FSMB. Para mayor información, contactarse a famed.pregrado.asistentes@oficinas-upch.pe.

ECFMG solicita a la facultad que verifique si aplicante para USMLE Step 1 o Step 2 CK es estudiante o egresado de la universidad. Este proceso se denomina status verification o verificación de estado y se realiza cada vez que el aplicante desea tomar un examen USMLE. La facultad realiza esta verificación online certificando que la información que el aplicante envió a ECFMG en su aplicación esté conforme a los registros de la facultad (nombre, apellido, estado de estudiante o egresado, fecha de graduación, etc.).

Es muy importante cumplir con los siguientes requisitos para que ECFMG envíe a la facultad la solicitud de verificación: Registro en la plataforma de ECFMG, formulario 189, pago del examen que deseen dar y envío de título traducido a ECFMG (solo en el caso de graduados). 

Posterior al cumplimiento de estos requisitos, ECFMG tarda un promedio de 2 a 12 semanas en enviar la solitud a la facultad. El tiempo es muy variable y usualmente depende de la demanda de solicitudes que reciba ECFMG.

Cuando llega la solicitud de verificación a UPCH, esta se completa dentro de 48 a 72 horas hábiles y no tiene ningún costo. No deben enviar ningún correo solicitando ser verificados, debido a que el proceso es automático. 

Posterior a la verificación de estado de estudiante o egresado, recibirán un correo por parte de pregrado (famed.pregrado.asistentes@oficinas-upch.pe) indicando que ya han sido verificados.

ECFMG solicita a la facultad que valide el diploma de médico cirujano del aplicante y que se suban a la plataforma los Medical School Transcripts (cursos y notas de toda la carrera en inglés). Este proceso se denomina credential verification o verificación de credenciales y se realiza solo 1 vez por aplicación. La verificación de credenciales es un requisito para la certificación ECFMG.

La verificación de credenciales se realiza una vez que el aplicante se ha graduado y ha obtenido los grados de bachiller y título de médico cirujano. Esta verificación no se puede realizar cuando el aplicante aún es estudiante.

Este proceso no tiene ningún costo y se completa dentro de 48 – 72 horas hábiles. Para solicitar la verificación de credenciales a través de ECFMG, los egresados deben enviar un correo adjuntando sus Medical School Transcripts a famed.pregrado.asistentes@oficinas-upch.pe. La emisión de Medical School Transcripts tiene un costo y se debe solicitar mediante la plataforma de trámite documentario de la facultad online. Para información, referirse a la sección “Medical School Transcripts”.

Cabe resaltar, que la verificación de credenciales no es un requisito para poder rendir ninguno de los exámenes USMLE Step 1 o Step 2 CK y se puede realizar posterior a rendirlos.

La facultad se encarga de subir los siguientes documentos al portal ERAS:

  • Medical School Performance Evaluation (MSPE), antes denominado Dean’s letter
  • Medical School Transcripts

Para solicitar la carga de documentos a la plataforma ERAS, el aplicante debe enviar un correo a famed.pregrado.asistentes@oficinas-upch.pe adjuntando sus Medical School Transcripts y/o MSPE.

El MSPE es una carta de resumen sobre el desempeño académico y atributos del aplicante dirigida a los programas de residentado. Este documento es un requisito para postular al residentado médico de Estados Unidos y debe ser subido directamente por la facultad a la plataforma ERAS.

Para mayor información sobre este documento, https://www.aamc.org/career-development/affinity-groups/gsa/medical-student-performance-evaluation.

Recomendamos soliciten el documento entre los meses de abril a agosto del año en que postularán al residentado en Estados Unidos.

  • Pago en la tienda virtual, concepto: FME DEANS LETTER (REPORTE DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN INGLÉS)
  • Completar el formulario google forms de trámite documentario de la facultad AQUÍ
    *En la sección «Indicar tipo de tramite a solicitar», seleccionar la opción de INFORMES, especificar en el recuadro de texto libre «Deseo solicitar MSPE para el residentado de Estados Unidos» y adjuntar el comprobante de pago.
  • Enviar un correo a famed.pregrado.asistentes@oficinas-upch.pe indicando que ya realizaron el pago (adjuntar comprobante) para poder brindarles la información que requerimos para elaborar el documento.

El Medical School Transcripts es un documento que contiene los cursos y notas de todos los cursos llevados durante la carrera de medicina en inglés. Este documento es necesario para la verificación de credenciales en ECFMG (credential verification) y para la aplicación al residentado de Estados Unidos (a través de ERAS).

El documento se debe solicitar una vez el aplicante haya egresado. La emisión del documento demora 15 días hábiles y debe solicitarse con anticipación.

  • Pago en la tienda virtual, concepto: CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN INGLES MEDICINA (TODA LA CARRERA).
  • Completar el formulario google forms de trámite documentario de la facultad AQUÍ
    *En la sección «Indicar tipo de tramite a solicitar», seleccionar la opción de INFORMES, en el recuadro de texto libre especificar «Deseo solicitar Transcripts (notas en inglés de toda la carrera) para el residentado de Estados Unidos» y adjuntar el comprobante de pago.
  • Para consultas sobre el estado del trámite del documento, pueden comunicarse a fmee.tramite.documentario@oficinas-upch.pe.

Pasos para la Homologación

1

Fotocopia simple de pasaporte vigente en la cual aparezcan las 4 primeras caras del mismo.

Paga en el Banco de la Nación por la legalización de dicha copia.

2

Acude a Migraciones para solicitar copia legalizada de tu pasaporte.

3

Necesitas 4 documentos originales emitidos por tu universidad:

  • Título de Médico Cirujano
  • Certificado de Estudios
  • Reporte o Constancia de Equivalencia con
    calificaciones del 1-10. Convierten tu notas a la escala de España.
  • Constancia de Carga Horaria

Verifica que estos 4 documentos estén sellados y firmados (en todas las hojas/caras) por el Decano de tu facultad y el Secretario General de la universidad.
Sabiendo el tiempo estimado en el cual se te van a entregar o enviar estos documentos, deberás separar una cita en Relaciones Exteriores para la apostilla, ya que esta se debe sacar con semanas de antelación.

4

Realiza la verificación de firmas o certificación por la SUNEDU de los cuatro documentos

mencionados anteriormente.
Por la emergencia sanitaria se está atendiendo de manera online, toda la información la podrás encontrar AQUÍ.

5

Realiza la apostilla a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Lampa 580,

Centro de Lima).
Son cinco documentos en total con los que debes contar: pasaporte, Certificado de Estudios, Título de Médico, Carga Horaria y Equivalencia de notas.
Actualmente es necesario pedir cita previa para poder realizar la apostilla.

6

Serán los documentos originales, una vez autentificados y apostillados,

los que se presenten de forma digital o presencial AQUÍ.

7

Ya con la cita, no olvides:

  • Descargar y llenar el formato de solicitud de homologación AQUÍ.

Se recomienda obtener su fotocopia una vez firmado para usarlo como CARGO.

  • Pagar las tasas de la homologación: El abono de la tasa se realizará mediante transferencia bancaria a favor del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la cuenta restringida de recaudación de tasas en el extranjero: cuenta ES16 9000 0001 2002 5310 8022 del Banco de España, con domicilio en Calle de Alcalá, 48, 28014 Madrid (España). El monto a transferir actualmente es de 164,85 Euros.

8

El día de tu cita en la Embajada lleva todos tus documentos y tu pasaporte original.

No olvides solicitar un cargo.
Posteriormente los documentos originales serán devueltos.

9

Cuando los documentos originales hayan sido devueltos, el Ministerio de Ciencia,

Innovación y Universidades o el Ministerio de Educación y Formación profesional de España se encarga de expedir los certificados de homologación en un plazo de 15-18 meses.
Si cometiste un error, te falta algún documento, o te observan algo, tendrás que subsanar/corregir y posiblemente adjuntar más documentos. En la página Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España es posible buscar más información oficial sobre el proceso y crear una cuenta en la sede electrónica de ese Ministerio para poder realizar seguimiento a tu trámite.

Paga S/ 700.00 en la TIENDA UPCH ingresa al tarifario y registra el código 190101
Cuando realices el pago la boleta electrónica te la enviarán a tu correo. Envía tu Solicitud de Trámite Documentario, copia DNI,
pago Boleta Electrónica, 04 Fotos tamaño carné en papel mate a colores con fondo blanco, vestimenta formal (no es posible
realizar el trámite con fotos tamaño pasaporte).
La entrega de las 04 fotos es presencial en la caseta de vigilancia puerta principal de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Puedes entregarlas personalmente o enviar a una persona.
En las 04 fotos colocar nombre y apellidos y entregarlas en un sobre manila, donde se debe colocar: nombre y apellidos,
Facultad Medicina
Comunica la entrega de fotos al correo: silvia.iriarte.c@upch.pe con copia a fmee.tramite.documentario@oficinas-upch.pe
Firma Decano / Secretario General
Para el trámite del documento no debes tener deuda pendiente

Indica el tipo de trámite a solicitar *seleccionar
INFORMES
Explica aquí tu solicitud o escribe algún comentario
FME Constancia de Carga Horaria (toda la carrera) S/ 540.00
Pago en la TIENDA UPCH ingresa al tarifario y registra el código 122015
Envía tu Solicitud de Trámite Documentario, pago Boleta Electrónica
Firma: Decano / Secretario General
Para el trámite del documento no debes tener deuda pendiente

Indica el tipo de trámite a solicitar*seleccionar
INFORMES
Explique aquí tu solicitud o escribe tus comentarios
Reporte de Equivalencia Cualitativas de Notas (España) por cada año académico S/ 70.00 (07 pagos) Total S/ 490.00.
Pago en la TIENDA UPCH ingresa al tarifario y registra el código 124018
Cuando realices el pago te enviarán la boleta electrónica a tu correo institucional UPCH. Envía tu Solicitud de Trámite Documentario, pago Boleta Electrónica
Firma Decano / Secretario General

La facultad de Medicina “Alberto Hurtado” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia valida documentos para el residentado de Canadá y el Reino Unido a través de la plataforma de ECFMG.

Para mayor información, contactarse a famed.pregrado.asistentes@oficinas-upch.pe.

Facultad de Medicina

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Lima – Perú

fmee.tramite.documentario@oficinas-upch.pe

(511) 319-0000 anexo 222205