Residentes Médicos en Neurocirugía realizan entrenamiento con equipos de última generación en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina

noti-030223-02-famed

Como es sabido la Residencia Médica en Neurocirugía abarca no solo el conocimiento teórico de la patología cerebro-espinal del cuerpo humano y la estancia en el quirófano con el Neurocirujano tutor sino también uno de los pilares fundamentales es el entrenamiento y capacitación en el laboratorio. Actualmente hemos dado un paso adelante hacia el fortalecimiento de las capacidades motrices quirúrgicas de los residentes de Neurocirugía Heredianos con la adquisición de los simuladores de última generación UpSurgeOn; mediante los cuales podemos recrear, entrenar y realizar diversos abordajes a la patología cerebral. Entre los modelos con los que se viene entrenando en el Laboratorio de Simulación y Neurocirugía experimental del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina encontramos el modelo de abordaje para cirugía endoscópica transesfenoidal para tumores hipofisiarios, modelo de abordaje para microcirugía vascular para el caso de aneurismas cerebrales, modelo de abordaje retrosigmoideo y suboccipital para patología de la fosa craneal posterior, modelo de abordaje interhemisférico para patología de la línea media y el modelo Neuroanatomy touch. Asimismo, hemos desarrollado un programa académico de entrenamiento bajo la guía del Dr. Wesley Alaba y Dr. Rómulo Rodríguez además de un staff de Neurocirujanos Heredianos altamente capacitados.

De esta manera nos erigimos como la primera Residencia Médica escolarizada de Neurocirugía del país en contar con un centro de Simulación para el entrenamiento del Neurocirujano en formación; definitivamente es un orgullo poder contar con estos recursos que favorece y adelanta nuestra curva de aprendizaje, así como el desarrollo de la investigación en beneficio de nuestra población.