CAMPO LABORAL

El Tecnólogo Médico es un profesional que se desempeña en los servicios de salud públicos y privados, como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de diagnóstico, cumpliendo las funciones asistenciales propias de la profesión. Del mismo modo, se desempeña como investigador en universidades, centros de investigación y en el ejercicio libre de su profesión.
El tecnólogo médico puede desempeñar su labor en las áreas:


Asistencial: Planifica, desarrolla, ejecuta y evalúa procedimientos, técnicas y exámenes de laboratorio clínico. Genera e interpreta documentos de diagnóstico en las distintas áreas de la mención, apoyando así el diagnóstico clínico. Estudia e investiga los deferentes sistemas biológicos a través de metodologías que permitan detectar patologías, apoyando así el diagnóstico clínico y tratamiento médico.


Investigación: Aplica el método científico como herramienta para identificar, analizar y resolver problemas inherentes a su quehacer profesional y en otros ámbitos del conocimiento y de las ciencias. Desarrolla, analiza y pública los resultados de sus investigaciones, en revistas especializadas de difusión nacional e internacional.


Educación y docencia: Incorpora el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. Formula, ejecuta y evalúa programas educativos en salud, acordes a su campo de acción. Promueve el conocimiento de la carrera y el quehacer del Tecnólogo Medico en la comunidad.


Administración: Planifica, organiza, dirige, coordina y controla los recursos humanos y materiales a su cargo. Participa organizando y administrando empresas privadas de servicio de salud en las áreas de su competencia. Desempeña jefaturas, supervisiones, control y evaluación del personal que trabaja a su cargo en los centros de salud, hospitales públicos y privados.