Escuela Profesional de Tecnología Médica


Sobre la Escuela de Tecnología Médica

La Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue creada por la Asamblea Universitaria del 30 de junio de 1997. Inició sus actividades el año 1998 con las especialidades de Laboratorio Clínico, Terapia Física y Rehabilitación, Radiología y la carrera de Tecnología para Urgencias Médicas y Desastres. En el año 1999 se sumaron tres nuevas especialidades: Terapia de Audición, Voz y Lenguaje, Terapia Ocupacional y Biomecánica. La Universidad Peruana Cayetano Heredia fue la tercera universidad en formar tecnólogos médicos en el país y la primera entidad privada en formar a estos profesionales.

Han transcurrido 25 años desde la creación de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, en este periodo se han logrado avances importantes que la consolidan como la entidad más sólida entre universidades que forman a estos profesionales de la salud. En el año 2013, el plan curricular de la especialidad de Laboratorio Clínico fue aprobado por la American Society for Clinical Pathology – ASCP de los Estados Unidos. Ello implica que los egresados del programa puedan optar por una Certificación Profesional Internacional e incorporarse al mercado laboral norteamericano.

El año 2015, se firmó el convenio con Cooperativa de Ensino Superior Politécnico e Universitário – CESPU de Portugal, mediante el cual, los alumnos de las especialidades de Laboratorio Clínico, Radiología y Terapia Física y Rehabilitación, luego de realizar el último año de estudios en Portugal, obtienen la doble titulación (UPCH – CESPU), que les abre las puertas del mundo académico y mercado laboral de la Unión Europea.

fachada-famed

Un logro importante de la Escuela Profesional de Tecnología Médica fue incursión en la prestación de servicios de salud, el 27 de junio de 2017 se inauguró el Centro de Medicina de Rehabilitación “Francisco Tejada”. El centro docente-asistencial brinda terapias de rehabilitación física, audición voz y lenguaje y terapia ocupacional para lo cual cuenta con una implementación que lo ubica a la vanguardia en los tratamientos de rehabilitación en el país, la implementación fue financiada por la familia del Dr. Francisco Tejada, notable egresado y benefactor de nuestra universidad.

En el ámbito académico se obtuvo la acreditación nacional de la carrera profesional de Tecnología Médica, especialidad Laboratorio Clínico por el SINEACE mediante Resolución N° 136-2017-SINEACE-CDAH-P, del 27 de abril de 2017.

El año 2015 se inician los programas de Segunda Especialidad Profesional en Tecnología Médica con el objetivo de mejorar el desempeño en el ejercicio profesional en las áreas de su competencia. Las Segundas especialidades profesionales de Microbiología Clínica, Fisioterapia en Pediatría y Tecnología en Medicina Nuclear Molecular iniciaron el proceso. Posteriormente, en el año 2017, se inició la Segunda especialidad profesional en Tecnología en Tomografía computarizada y las Segundas especialidades profesionales en Hemoterapia y Banco de Sangre y en Fisioterapia en Adulto Mayor. En el año 2019, se aprobó el primer programa académico de Maestría en Gestión del Riesgo de desastres y Resiliencia local, con el objetivo de generar capacidades de gestión para la implementación de políticas y planes en gestión del riesgo de desastres con enfoques de resiliencia y participación social, basado en los derechos y roles de las poblaciones expuestas y vulnerables.

En sus 25 años la Escuela Profesional de Tecnología Médica ha contribuido a formar profesionales de primer nivel en las especialidades de tecnología médica, así como fortalecer los recursos humanos con programas de segunda especialidad y posgrado en las áreas de salud prioritarias para el país.

Carreras de Tecnología Médica

Perfil del Ingresante

La Facultad de Medicina aspira que los postulantes seleccionados para formarse como tecnólogos médicos sean personas íntegras y equilibradas. El postulante a la Escuela de Tecnología Médica debe tener el siguiente perfil:

  1. Mostrar actitud favorable para la superación profesional
  2. Poseer disposición adecuada para el trato con las personas
  3. Poseer la vocación para la carrera de Tecnología Médica
  4. Estar física y mentalmente apto para los estudios superiores en Tecnología Médica
  5. Haber culminado satisfactoriamente los estudios secundarios
  6. No haber sido retirado por motivos éticos de alguna universidad nacional o extranjero

Facultad de Medicina

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Lima – Perú

fmee.tramite.documentario@oficinas-upch.pe

(511) 319-0000 anexo 222205